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INFORME DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

El fin de la "luna de miel": La confianza del consumidor cayó en diciembre y se interrumpe la racha positiva del Gobierno

Tras meses de recuperación sostenida, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una baja del 1,1% mensual, marcada por un fuerte pesimismo en los sectores de menores ingresos y un freno en las expectativas de consumo en el interior del país.

PorTendencia de noticias
19 dic, 2025 12:22 p. m. Actualizado: 21 dic, 2025 09:08 a. m. AR
El fin de la "luna de miel": La confianza del consumidor cayó en diciembre y se interrumpe la racha positiva del Gobierno

El proceso de optimismo que acompañó la gestión de Javier Milei en los meses anteriores y post elecciones parece haber encontrado un techo en el cierre del año. Según el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un retroceso que pone fin a la senda de crecimiento que se venía observando, situando el indicador por debajo de los valores registrados a principios de 2025. Este cambio de tendencia refleja un enfriamiento en las expectativas de los hogares, especialmente en lo que respecta a la adquisición de bienes durables y la percepción de la situación económica en el Gran Buenos Aires y el Interior.


De acuerdo con el relevamiento realizado entre el 1 y el 15 de diciembre de 2025, el ICC se ubicó en 45,55 puntos, lo que representa una caída mensual de 1,07%. Las fuentes son categóricas al señalar que con este resultado "se interrumpe el proceso de recuperación observado en los meses previos". En términos interanuales, el índice registra una disminución de 1,04% respecto de diciembre de 2024.


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Si se analiza la trayectoria del actual Gobierno, el informe destaca que el pico de confianza se alcanzó en enero de 2025 con 47,38 puntos, por lo que el valor actual se sitúa "3,86% por debajo del pico de enero". No obstante, el índice aún acumula una suba del 28,0% si se lo compara con el "piso alcanzado en enero de 2024 —tras las primeras medidas del presidente Milei—, cuando el índice había caído a 35,60".


Disparidad regional y brecha de ingresos


El informe revela un comportamiento profundamente desigual según la geografía y el nivel socioeconómico. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se registró un aumento de 21,01% en el mes, el resto del país mostró signos de agotamiento. En contraste, "el GBA mostró una caída de 2,49%, seguido por el Interior, con una disminución de 7,82%".


Esta división también se traslada al bolsillo de los ciudadanos. Al analizar por nivel de ingresos, el estudio arroja que la confianza "no registró variación mensual entre los hogares de ingresos altos, mientras que cayó 4,47% entre los hogares de ingresos bajos". Entre los sectores de menores recursos, la situación macroeconómica y la posibilidad de compra de bienes durables mostraron las bajas más sensibles.


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Al desglosar el índice por sus componentes, el rubro de Bienes Durables e Inmuebles fue el más afectado, con una baja de 3,38% respecto a noviembre. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica disminuyó 0,53%, mientras que la Situación Personal fue el único indicador que se mantuvo estable con una levísima suba del 0,03%.


La mirada de los consumidores sobre el presente y el porvenir también sufrió un deterioro en el último mes del año:


  • Condiciones Presentes: Disminuyeron un 1,70% respecto a noviembre.

  • Expectativas Futuras: Cayeron un 0,66% en el mes.


Dentro de la percepción macroeconómica, el informe detalla que la "perspectiva a corto plazo" (un año) cayó un 1,6% a nivel nacional, siendo mucho más profunda la caída en el Interior, donde alcanzó el -8,7%. Asimismo, el interés por adquirir electrodomésticos, automóviles y casas retrocedió en el promedio nacional un 3,8% y un 2,7% respectivamente, evidenciando que la "luna de miel" del consumo entró en una fase de cautela.

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